CURSO DE FORMACIÓN EPECIALIZADA
DIRIGIDO A PROFESORADO EN ACTIVO
(20 horas, certificadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado - INTEF)
“Metodologías y Estrategias Inclusivas en la era digital para el acceso del alumnado con discapacidad auditiva al currículo” 2022
(20 horas, certificadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado - INTEF)
(20 horas, certificadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado - INTEF)
Programa: Descargar programa
Lunes, 17 de Octubre de 2022
Tarde:
-
17:00 - 20:00
Primera sesión: Alumnado con sordera, perfil auditivo y de comunicación
Modera: Dña. Carmen Jáudenes
-
17:00 - 17:15
Recepción de participantes y presentación del Curso en el contexto de la actual situación socioeducativa del alumnado con sordera
Ponente: Dª. Carmen Jáudenes -
17:15 - 18:00
Procesamiento cerebral auditivo
Ponente: D. Manuel Manrique , Profesor -
18:00 - 18:45
Nuevas indicaciones en el tratamiento de la sordera
Ponente: Luis Lassaletta -
18:45 - 19:30
Impacto del procesamiento auditivo en los aprendizajes instrumentales.
-
19:30 - 20:00
Turno de preguntas y coloquio
Martes, 18 de Octubre de 2022
Tarde:
-
17:00 - 20:00
Segunda sesión: Audición, lenguaje y comunicación en entornos de enseñanza - aprendizaje
Modera: Dña. Adoración Juárez
-
17:00 - 17:45
Implicaciones de la audición en los procesos de enseñanza-aprendizaje, presencial y distancia
Ponente: Dª. Adoración Juárez -
17:45 - 18:30
Identificación de dificultades en la comprensión de textos complejos. Adaptaciones curriculares
Ponente: Sra. Isabelle Monfort -
18:30 - 19:00
Aplicaciones prácticas para el desarrollo de la compresión lectora
Ponente: Dª. Elisa GarcÃa Val -
19:00 - 19:30
Detección de sorderas asimétricas y unilaterales en el aula. Abordaje de la intervención educativa y logopédica
Ponente: Eulalia Juan -
19:30 - 20:00
Turno de preguntas y coloquio
Miércoles, 19 de Octubre de 2022
Tarde:
-
17:00 - 20:00
Tercera sesión: Aulas inclusivas y accesibles (Enseñanza presencial y a distancia)
Modera: Dña. Mª Antonia Casanova
-
17:00 - 16:30
Organización, metodología y evaluación en la era digital. Impacto en el desarrollo de los aprendizajes .
Ponente: Mª Antonia Casanova RodrÃguez -
17:30 - 17:00
DUA: Diseño universal para el aprendizaje en el aula
Ponente: Ainara Zubillaga del RÃo -
18:01 - 18:30
Productos de apoyo a la audición en el aula
Ponente: Juan Carlos Calvo -
18:30 - 19:00
Estrategias organizativas, metodológicas y recursos didácticos para la impartición de clases online. Criterios aplicables a los procesos de evaluación
Ponente: Marcos Monfort -
19:00 - 19:40
Perspectiva de las familias para el abordaje de la educación online y a distancia. Trabajar en alianza con el centro educativo
Ponentes: Cristina ZABALETA RASO, "SAN FCO. DE SALES" DE HIPOACÃSICOS DE HUESCA;MarÃa Magdalena Vanrell Llompart, "SAN FCO. DE SALES" DE HIPOACÃSICOS DE HUESCA -
19:40 - 20:00
Turno de preguntas y coloquio
Jueves, 20 de Octubre de 2022
Tarde:
-
17:00 - 20:30
Cuarta sesión: Una escuela para todos. Estudio y análisis de casos complejos
Modera: Dña. Carmen Abascal
-
17:00 - 17:45
Abordaje e intervención en sorderas con discapacidad asociada
-
17:45 - 18:30
Trastorno específico del lenguaje (TEL) y sordera. Identificación y abordaje.
Ponente: EVA AGUILAR -
18:30 - 19:10
Abordaje interdisciplinar de casos complejos. Experiencia del Movimiento Asociativo de Familias
Ponentes: Rebeca Ballesta.;Catalina Balaguer Manjón, ASPAS-MALLORCA -
19:10 - 20:10
Introducción metodológica al análisis y estudio de casos. Perspectiva interdisciplinar
Ponente: EVA AGUILAR -
20:10 - 20:30
Turno de preguntas y coloquio
Jueves, 10 de Noviembre de 2022
Tarde:
-
17:00 - 20:30
Quinta sesión: Una escuela para todos. Estudio y análisis de casos complejos ll
Modera: Dña. Eva Aguilar
Participan: Dr. Manuel Manrique. Dña. Adoración Juárez. Dña. Carmen Abascal
-
17:00 - 18:30
Exposición y análisis de casos 1
-
18:30 - 19:30
Exposición y análisis de casos 2
-
19:30 - 20:30
Conclusiones y cierre